Cabecera del Portal
Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Saluda

Saluda del Alcalde

Alcalde

Bienvenidos a Villadangos del Páramo.
Habéis llegado a la nueva página web de este pequeño municipio del Páramo Leonés, integrado por las localidades de Celadilla del Páramo, Fojedo del Páramo y Villadangos del Páramo y los núcleos de población de la Urbanización Camino de Santiago y la Estación de Villadangos del Páramo.


La carretera nacional que nos atraviesa fue antigua Calzada Romana, Camino de Santiago, camino de ejércitos, camino de arrieros y hoy vertebración del norte con el resto de España. Aquí ocurrió ya en el año 1111 la “Batalla de La Matanza”, en la que Alfonso VII estuvo a punto de morir a manos de su padrastro Alfonso I el Batallador. Ocurrió aquí porque éste era el camino más corto entre Galicia y León. Después pasaron los peregrinos, los ejércitos franceses. Aquí descansaban los presos que tenían que viajar de León a Astorga, o de Astorga a León. Hoy tenemos dos carreteras que nos comunican con la comarca del Órbigo y una con la comarca del Páramo, la autopista AP-71 y el Aeropuerto de León.
Este municipio que hoy visitáis está formado por tres pueblos que siempre han estado poblado por gente muy audaz: antes de que llegaran las aguas del Pantano de Luna en 1967 ya tenía su propio pantano artificial en 1940: Las Lagunas (hoy Humedal de Interés Especial). Vivió su particular revolución industrial con la llegada del tren a finales del siglo XIX, en los años 70 del siglo pasado experimentó un nuevo empuje construyendo la Urbanización, y trata de evitar la crisis en la que está sumido el sector agrícola y ganadero actualmente con una nueva aventura industrial (sobre todo en sectores emergentes) que comienza a dar sus frutos.
En nuestros registros consta el árbol genealógico (único en el mundo) de todas las personas nacidas, casadas o enterradas en este ayuntamiento desde el año 1600, con un programa informático exclusivo, que nos aporta datos de vida media, natalidad, mortalidad, mortalidad infantil, pirámides de población, etc. Se pueden conocer por pueblos, por épocas, o pedir el árbol genealógico de los interesados, siempre teniendo en cuenta que la Ley de Protección de Datos impide facilitar los de otras personas. En esta página Web facilitamos el resumen que utilicé, en PowerPoint, en la presentación del programa el 13 de septiembre de 2006 en la Casa de Cultura de Villadangos.
Los servicios de que dispone el municipio son: centro médico, colegio, farmacia, entidad bancaria, restaurantes, bares, hoteles, gasolineras, panadería, peluquería, kiosko, casa rural, albergue de peregrinos, camping, piscina, zonas deportivas, talleres y varias fábricas de todos los sectores: metal, muebles, cárnica, automoción, etc.
Agradecemos su participación e ideas para mejorar esta página, que es la de todos los vecinos de este ayuntamiento y la de todos los que deseen participar.
Este es su pueblo, esta es su casa.

 

 

Teodoro Martínez Sánchez.

sede Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 390 003
  • Juzgado de Paz...: 987 390 003
  • Mancomunidad d...: 987 362 013
  • Polígono Indus...: 987 390 003
  • Guardia Civil: 987 370 0038
Más teléfonos
Poligono
Financiación