Cabecera del Portal
Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Introducción Histórica

Villadangos parece haber tenido su origen en un asentamiento Astur, conquistado por los romanos sin violencia. En la época medieval, y fruto de las sangrientas incursiones musulmanas, nuestra villa llega a sufrir su abandono hacia el año 714.

Durante un siglo y medio, la meseta leonesa permanecerá deshabitada hasta la repoblación llevada a cabo por los reyes de León, a finales del siglo IX o principios del X, mediante pequeños núcleos familiares.

Villadangos fue escenario de un enfrentamiento armado entre gallegos partidarios de Doña Urraca y aragoneses partidarios de Alfonso I El Batallador, que se disputaban la posesión del Reino de León. Este hecho ocurrió no lejos del actual Barrio de la Estación, en septiembre de 1111, en el lugar conocido como "La Matanza" (actualmente, este hecho histórico se recuerda todos los años durante la celebración de la Fiesta-Mercado Medieval que se celebra todos los años en la localidad de Villadangos del Páramo).

Fue Señorío Eclesiástico desde el año 1112 hasta el 1580, fecha en que pasa a ser civil. En 1788 Carlos III crea el Título de Marqués de Villadangos, perdurando probablemente hasta 1837.

Hasta finales del siglo XIX sus habitantes se dedicaron fundamentalmente a la ganadería menor (ovina y caprina) y a la agricultura de subsistencia. Como consecuencia de la llegada del ferrocarril, en las inmediaciones de la estación del mismo, surge un pequeño núcleo población que se denominó "Barrio de la Estación de Villadangos" donde fueron surgiendo varias pequeñas industrias y firmas comerciales ("La Pajera", que se dedicaba a la elaboración de fundas de paja, almacenes de abonos químicos y un taller de construcción de carros) de las que actualmente solamente quedan un taller de herrero y una granja avícola, que proporcionan al pueblo un periodo de progreso considerable. Fue una época en la que se produjó un gran crecimiento demográfico y así en el año 1950 se llega a la cifra de 700 habitantes.

A partir de la concentración parcelaria y la puesta en marcha del proyecto "Riegos del Páramo" (1967), Villadangos entra en un nuevo periodo de desarrollo agrícola y ganadero, en paralelo con el sector servicios y el industrial. Dichos Riegos del Páramo tienen su sustento en la construcción del embalse de los "Barrios de Luna", desde el cual se distribuye el agua de regadío para todas las tierras del páramo a través de una red de canales y acequias que las atraviesan.

En la actualidad es la sede del Ayuntamiento de su nombre, comprendiendo a su vez las pedanías de Celadilla del Páramo y Fojedo del Páramo con una población superior a los  1.200 habitantes.

Así mismo dentro de los límites del propio Municipio,  figura la construcción de una zona residencial  denominada "Urbanización Camino de Santiago". La construcción de esta urbanización comenzó en la década de los años 70 del siglo pasado  y aunque en un principio fue construido como una zona residencial para época estival y de vacaciones, cada día cuenta con un mayor  número de personas que eligen este núcleo de población como su residencia habitual, lo que  ha llevado a que recientemente se haya ampliado esta zona con la construccion de un gran número de nuevas viviendas.

Para finalizar esa pequeña introducción histórica del Municipio de Villadangos del Páramo, hay que hacer referencia a la construcción del Poligono Industrial, que con una superficie de 200 hectáreas, se ha convertido en un referente dentro de la Provincia y de la Comunidad Autónoma y que ha supuesto un gran impulso económico no solamente para el Municipio, sino para la Comarca y la Provincia, con la llegada de grandes empresas como Vestas o Mercadona. 

Documentos

sede Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia Plan Sostenibilidad Turismo

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 390 003
  • Juzgado de Paz...: 987 390 003
  • Mancomunidad d...: 987 362 013
  • Polígono Indus...: 987 390 003
  • Guardia Civil: 987 370 038
Más teléfonos
Poligono
Financiación