Cabecera del Portal
Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Lugares de interés

Lugares de interés

Iglesia "Santiago Apóstol" de Villadangos del Páramo

Vista aérea Iglesia de Villadangos

La Iglesia Parroquial de Villadangos del Páramo, es una iglesia de una sola nave, planta de cruz latina y dos capillas laterales, donde se manifiesta de forma destacada, el carácter santiaguista de Villadangos.

Fue construida, con canto rodado y argamasa en la parte inferior y ladrillo en la parte superior, a finales del siglo XVII  y principios del XVIII. La torre de espadaña parece haber sido terminada hacia 1.707, fecha en que se funden dos de las tres campanas que hoy podemos contemplar.

La puerta data de 1.735, en su parte superior destacan unos ingenuos relieves, referidos a la batalla de Clavijo, donde se representan la aparición de Santiago al Rey Ramiro I y la victoria de este frente a Abderraman II, como allí se dice.

El retablo del altar mayor, es de estilo churrigueresco. En su parte central sobresale, una talla ecuestre del apostól Santiago, de considerables dimensiones con espada en alto, un moro vencido a sus pies y sombrero "a la federica". Sobre la hornacina, resalta un escudo con la "Cruz de la Orden de Santiago" flanqueada por dos conchas. El conjunto esta rematado por una corona.

Destacan además tres lienzos. Uno situado en la parte superior central que representa a Jesús crucificado con la Virgen y San Juan a su lado. Los otros dos, situados en la parte inferior, nos muestran la aparción de la Virgen del Pilar a Santiago y la de éste al rey Ramiro I en la Batalla de Clavijo.

Forman también parte del conjunto dos tallas policromadas situadas en la parte superior del retabloL la de la izquierda representa a Santiago, en forma de peregrino y la de la derecha a San Claudio.

El conjunto lo completan dos capillas laterales. La de la izquierda, conocida como "La del Rosario", esta dedicada a la Inmaculada Concepción. La de la derecha, presidida por una imagen de la Inmaculada Concepción, está dedicada a las "Animas del Purgatorio", representadas en un lienzo situado en la parte inferior del retablo.

sede Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia Plan Sostenibilidad Turismo

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 390 003
  • Juzgado de Paz...: 987 390 003
  • Mancomunidad d...: 987 362 013
  • Polígono Indus...: 987 390 003
  • Guardia Civil: 987 370 038
Más teléfonos
Poligono
Financiación