Cabecera del Portal
Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Espacios Naturales

Laguna de Villadangos

La Laguna de Villadangos o "El Estanque" como se le conoce popularmente, se encuentra situada a unos 880 metros de altitud y tiene una superficie inundada de aproximadamente 10 hectáreas. Se encuentra situada en uno de los margenes de la carretera LE-443 (Villadangos a Benavides de Orbigo) a la salida de la localidad de Villadangos del Páramo. 


Laguna
Ampliar imagen

Sus origenes se remontan a una laguna endorreica, es decir, una zona que se encharcaba en las épocas invernales, llegando prácticamente a desecarse en el periodo estival. Aproximadamente hacia los años cuarenta del siglo pasado, los habitantes de Villadangos se dan cuenta del posible uso agrícola de las aguas allí estancadas y construyen unos pequeños muros que embalsan una cantidad de agua con la que pueden regar los campos.  El estanque era cuidado con gran esmero por los vecinos, limpiando y cuidando sus muros, ya que gran parte de sus vidas dependía de esta laguna. Con la puesta en marcha del proyecto "Riegos del Páramo"  y la construcción del Canal de Villadangos se perdió el uso para el que se había construido y el interés fue en disminución hasta el total abandono en la década de los ochenta.

En la actualidad la laguna de Villadangos del Páramo, constituye una de las zonas húmedas más valiosas de la provincia de León, esta catalogada como Zona Húmeda de Interés Especial y cuenta con una riqueza biológica y paisajística extraordinaria, la Sociedad Española de Ornitología, en el censo realizado en Enero de 1.999, contabilizó 1.770 aves acuáticas de distintas especies estacionadas en este lugar, número record de todos los humedales estudiados en la provincia de León, pero también hay peces, anfibios y ocho especies diferentes de mamiferos.

Entre la fauna existente en este lugar se encuentran aves acuáticas como la Focha, la Polla de Agua, el Azulón, la Cerceta Carretona, el Zampullín Chico, el Rascón, el Avetorillo, el Aguilucho Lagunero y pequeños pájaros asociado a la vegetación palustre como los Carriceros.

Durante el invierno y en las épocas de paso migratorio, la Laguna acoge a otras interesantes especies acuáticas como el Patro Cuchara, la Cerceta Común, el Porrón Común, el Porrón Moñudo, Garzas ......

Un pequeño inventario de los vertebrados existentes en la laguna, sería el siguiente:

  • Peces: 3 especies.
  • Anfibios: 5 especies.
  • Reptiles: 1 especie.
  • Aves. 123 especies.
  • Mamíferos: 8 especies.
  • Ictiofauna: Tenca.
  • Herpetofauna: Ranita de San Antonio, Culebra Viperina .....
  • Avifauna: Garza Real, Cigüeña, Ánade Real, Pato Cuchara, Gavilán, Milano Real, Alcotán, Polla de agua, Gaviota Reidora, Martín Pescador, Cogujada, Oropéndola, Zorzal, Lavandera, Pico Picapinos, Somormujo Lavanco ....
  • Mamíferos: Erizo, Musaraña, Comadreja, Turón.

La vegetación que crece en el interior de la laguna está formada por grandes helófitos como la espadaña o el junco de laguna, y otras pequeñas plantas palustres que cubren buena parte de la superficie del humedal en el entorno de la misma abundan los salgueros, los chopos y las zarzas, que forman un excelente bosque de galería, que aumenta el valor biológico de este paraje.

Actualmente la Laguna cuenta con un observatorio ornitológico, que permite un estudio y observacion más detallada de la fauna de la zona por todas las personas interesadas en la misma.

Galería de Imágenes

Observatorio ornitológico de la Laguna de Villadangos Vista aérea de la Laguna de Villadangos I Vista aérea de la Laguna de Villadangos II Vista aérea de la Laguna de Villadangos III
sede Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia Plan Sostenibilidad Turismo

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 390 003
  • Juzgado de Paz...: 987 390 003
  • Mancomunidad d...: 987 362 013
  • Polígono Indus...: 987 390 003
  • Guardia Civil: 987 370 038
Más teléfonos
Poligono
Financiación